12 DE JULIO DÍA DE LA MEDICINA SOCIAL

María Domínguez

Esta semana conmemoramos una vez más el día de MEDICINA SOCIAL, en  homenaje a todos los profesionales médicos, que cumplen de manera dedicada  la tarea de cuidar a toda  la comunidad. La medicina social es la rama de la ciencia médica que se ocupa de la salud de la colectividad, de las relaciones entre la salud y el modo de vida, de las medidas sociales en pro de la salud y del efecto de todo esto en el individuo y la familia.

Dr. René Favaloro

Desde el año 2002, por la ley número 25.598, aprobada en el Congreso, todos los 12 de julio se lleva a cabo la celebración del Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje al nacimiento del Doctor René Favaloro. Fecha establecida para reconocer la importancia de su trabajo en esa disciplina y donde se remarca la necesidad de pensar la profesión desde una perspectiva humanista.

Rene Favaloro, fue un médico cardiocirujano nacido en la ciudad de la Plata. A poco de recibirse, le llega a sus manos una carta de un tío de la localidad de Jancito Aráuz, en la zona desértica de La Pampa, en la cual le contaba que en su pueblo de 3500 habitantes se necesitaban médicos. Allí comenzó a interesarse por cada uno de sus pacientes, en los que procuraba ver su alma. De esa forma pudo llegar a conocer la causa profunda de sus padecimientos. Junto con su hermano Juan José puso en marcha un centro asistencial y logró reducir la mortalidad infantil en la zona, al igual que las infecciones en los partos y la desnutrición, todo gracias a campañas de difusión sanitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: