1 al 7 de agosto de 2021
María Domínguez
Desde el año 1982 se celebra en más de 170 países, la Semana Mundial de la Lactancia. Promovido por la Alianza Mundial Pro- Lactancia Materna, WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) y la OMS. Para esta última el lema elegido es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”. Y si hablamos en términos de celebración, sí lo es, es la celebración de un momento de amor y unión entre madre e hije. Un momento sagrado de miradas profundas, juegos, caricias y arrullos, donde esa leche da alimento e hidratación y también brinda defensas para muchas enfermedades.

Es importante poder dar apoyo a las madres, por parte de toda la comunidad. También poder repartir tareas del hogar y crianza. También se deben efectuar políticas de Salud que promuevan la lactancia. Que las madres trabajadoras puedan tener como corresponda su licencias, como así también espacios asépticos para poder extraer y almacenar su leche.
El Ministerio de Salud de la Nación y la OMS recomiendan la lactancia materna exclusixa hasta los 6 meses de vida del niñe. Excluyendo jugos, infusiones y alimentos. Posteriormente a ese período el bebé ya podrá incorporar alimentos sólidos y agua, y mantener la lactancia hasta dos años o más.
En contextos actuales se debe enfocar la conducta de lavado manos antes y después del momento de lactar. Uso de barbijo siempre. Seguimos cuidándonos pero sin interrumpir este gran acto de amor.
Enlaces:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/semana-mundial-de-la-lactancia-materna
https://www.paho.org/es/campanas/campana-semana-mundial-lactancia-materna-2021