Resumen de noticias

10 oct 2023

Juicio Político a la Corte Suprema

Once Gobernadores apoyaron al Gobierno en el pedido de Juicio político a la Corte Suprema, por “mal desempeño en sus funciones” a raíz del fallo que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por los fondos de la Coparticipación Federal, y hace unos días se sumaron 71 intendentes e intendentas de la Provincia de Buenos Aires.

Ahora se encuentra en el paso de debate en el Congreso Nacional y está por tratarse en comisión y se están armando las posturas, Juntos por el Cambio se reunión ayer y adelanto que no va a dar cuórum a la propuesta. El Bloque oficialista cuenta con los número para que salga adelante y se trate en el recinto.

El fallo de la corte que benefició a la Ciudad de Buenos Aires dice qué: «Estado Nacional deberá pagar a la Ciudad de Buenos Aires una proporción del 2,95% de los fondos de la coparticipación federal, más del 1,5% más de los establecido por la ley».

La Ciudad de Buenos Aires había recibido en 2015, con Mauricio Macri de Presidente, el 2,35% de aumento en Coparticipación por el traspaso de la Policía Federal a Policía de la Ciudad, aumentando el porcentaje total a 3,75%, luego, en 2018, se bajó al 3,5%. Desde ese año recibe ese porcentaje de Coparticipación, en vez del 1,4% que corresponde por Ley. En 2020 Alberto Fernández le baja ese beneficio a la Ciudad al 2,32% y el Gobierno de Rodriguez Larreta hace un reclamo ante la Corte Suprema.

(Fuente: Telam y Chequeado.com)

Cambio de gobierno en Brasil

El domingo 8 miles de personas tomaron de manera violenta y saquearon los edificios del Congreso brasileño, el Palacio de Planalto (sede del Poder Ejecutivo) y el Supremo Tribunal de Justicia en Brasilia. Los manifestantes rechazaron los resultados de la elección presidencial y demandaron la intervención de las fuerzas militares.

Tras este intento de golpe institucional en Brasil por seguidores de Bolsonaro, de forma muy similar a la realizada por Trump en EEUU cuando perdió las elecciones, la reacción mundial fue contundente y clara a favor de Lula Da Silva.

La Corte Suprema de Brasil destituyó al gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha (opositor al PT), por 90 días. En su decisión, el ministro Alexandre de Moraes adujo negligencia y connivencia del gobierno de Rocha con la organización de los actos.

(Fuente Telam y Chequeado.com)

Swap con China

El Banco Central de la República Argentina confirmó que se activó el Swap con China por 5.000 millones de dólares. Esto favorece al comercio internacional, las empresas que importen productos de China podrán hacerlo en Yuan o en Dólares. De esta manera aumentan las reservar internacionales de la República Argentina. Fue una medida excepcional de China en favor de Argentina por ser uno de los primeros países que firma el acuerdo de la Ruta de la Seda.

(Fuente: Dangdai.com.ar)

COVID

La semana pasada se registraron 40.982 casos de contagiados y se informaron 78 muertes a causa del COVID.

Se sigue trabajando en la investigación de la Vacuna Argentina. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el inicio de los estudios de Fases II y III para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna nacional “ARVAC Cecilia Grierson” desarrollada en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará.

“Contar con una vacuna de producción nacional contra COVID-19, desarrollada por investigadoras e investigadores argentinos, es una muestra concreta de lo que podemos lograr cuando el sector público y el privado aunamos esfuerzos y trabajamos en conjunto”, consideró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien destacó además el impulso otorgado por el Presidente a esta iniciativa.

(Fuente: Ministerio de Salud)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: