Sistema Judicial Cooptado

Ante el pedido del Gobierno Nacional de un Juicio Político a la Corte Suprema, por “mal desempeño en sus funciones” se desataron apoyos y críticas de diversa índole.

Once Gobernadores apoyaron al Gobierno en el pedido de Juicio político a la Corte Suprema, también 71 intendentes e intendentas de la Provincia de Buenos Aires. Así como el Sindicato de Canillitas, el Sindicato de Trabajadores Recolectores de Rosario, el Gremio de Trabajadores de Correos de Rosario, el gremio de Camioneros e integrante de la CGT, la CTA de los Trabajadores, etc. También diferentes sectores sociales y políticos apoyan este juicio y lo ven oportuno. Muchos otros prefieren no pronunciarse. Los medios de comunicación opositores acusan al gobierno de intromisión de poderes y la oposición hace eco, pero agregando que van a bloquear todos los proyectos de ley que se presenten en Diputados.

El viernes 16 de diciembre la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, esto fue antes del pedido de Juicio Político, organizó una cena en Parque Norte (CABA) para despedir el año. A ella concurrieron más de 500 jueces, fiscales y secretarios de la justicia nacional.

Horacio Rosatti fue el encargado de realizar un discurso en el que dijo: «necesitamos seguir construyendo un Poder Judicial fuerte, sin transar ni negociar nuestras decisiones. La peor consecuencia es aquella que deriva de no aplicar la Constitución y las leyes. Con la Constitución no temo ni ofendo y nadie debe sentirse ofendido».

«los buenos jueces tendrán siempre el apoyo de esta Corte, que no negocia fallos, jueces que no se cuecen en el primer hervor y que está dispuesta a apoyar a buenos funcionarios judiciales para lo cual hay que dar el ejemplo».

Ante el contexto judicial que estamos viviendo todos los argentinos, no queda claro que es para Rosatti “un Poder Judicial Fuerte” pero podemos ir analizando cómo es que se llega a la conformación de estar corte, y cómo Rosatti llega a ser su presidente.

“¿Cómo se eligen a los jueces de la Corte Suprema?

La designación de los ministros de la Corte es una atribución que le corresponde al Presidente de la Nación con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión pública convocada al efecto, de conformidad con el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional.”

Por el año 2016 sólo habían quedado tres miembros en la Corte; Juan Carlos Maqueda, Elena Haighton y Ricardo Lorenzetti.

Ni bien asume la presidencia Mauricio Macri nombra por decreto a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como Jueces de la Corte. Esto fue en diciembre 2015, con el Congreso cerrado. Esta decisión generó muchísimas críticas de todos los sectores. Recién en junio 2016 se mandaron los pliegos y el Senado aprobó su designación con el apoyo del jefe de la bancada justicialista, presidida por Miguel Angel Pichetto, quien después fue candidato a vicepresidente cuando Macri se presentó a la reelección.

«La Corte Suprema es la Instancia máxima judicial del país.»

En el año 2017 Gils Garbó se desenvolvía como Procuradora General de la Nación. Desde el gobierno en ese momento, la Alianza Cambiemos, se propusieron sacarla de su cargo a toda costa, fue el Juez Pablo Cayssials el que llevó adelante esta batalla. No podían sacarla de este cargo hasta que se denunció que amenazaron los hijos de Gils Garbó para que se vaya. Al otro día renunció. Macri nombra a Eduardo Casal como el nuevo procurador interino, hasta que el Congreso nombre su reemplazo, cosa que aún no sucedió.

«El Procurador General de la Nación dirige al Ministerio Público Fiscal, quien comanda a todos los Fiscales nacionales.»

En septiembre del 2021 se vencen las autoridades de la Corte y en una sesión extraordinaria se eligen Presidente y Vicepresidente. Fue un acuerdo entre tres; Maqueda propone a Rosatti como presidente y a Rosenkrantz como vice. Ellos estuvieron de acuerdo y los tres quedaron felices. Lorenzetti había dicho que no podía ir, y Haighton no estuvo de acuerdo con esta designación y no participó. Alegó que había que suspenderla porque Lorenzetti no podía estar presente. No le dieron bola, dijeron que no era impedimento y comunicaron las nuevas autoridades. En octubre (al mes siguiente) renuncia Haighton alegando que ya pasó la edad de jubilarse.

En el año 2022 le toca al Consejo de la Magistratura. Se decide que es inconstitucional la conformación del Consejo que rige desde el 2006, exhortando al congreso a que dicte una nueva ley. En abril de este mismo año, en una resolución de la Corte Suprema, anuncia que se dispone a Rosatti, también, como presidente del Consejo de la Magistratura, esto fue abalado con las firmas de Maqueda, Rosenkrantz y él mismo. Todo igual que cuando se establece la presidencia de la Corte, también Lorenzetti quedo afuera.

El Consejo de la Magistratura que quien se encarga del nombramiento de jueces federales y nacionales a través de concursos públicos, la remoción de magistrados por mal desempeño y la administración de los recursos del Poder Judicial de la Nación. 

Las tres patas principales del funcionamiento de la justicia nacional están manejadas por nombramientos del ex presidente Macri, por conveniencia y dirección del poder económico. Si alguno tiene dudas puede recurrir a la famosa reunión de Lago Escondido.

Estos temas y mucho más los conversamos con el Abogado Hernán Mirasole en el Programa #43 de Vieja Guerrera.

Leo Blanco

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: