LA IMPORTANCIA DE LA VACUNA EN LA ACTUALIDAD

Muchas discrepancias existen en relación al plan de Vacunación implementado por el Estado Nacional. Estos momentos álgidos de Pandemia, más aún los índices mundiales  de casos de Covid 19 y sus variantes propician a todo tipo de posiciones. En nuestro país con un sistema de Salud que no colapsó nunca,  aunque su ocupación de camas ha sido copiosa. El personal sanitario trabajando sin pausa. El plan de vacunación continua siendo un éxito, sin dudas el mejor de la región, donde en la cantidad de dosis aplicadas de vacunas contra el Covid supera los ochenta y tres millones en todo el territorio nacional, con llegada a distintos grupos etarios. A esta altura es necesario que por todos los canales de comunicación se difunda la importancia del acto vacunal. Cuando en algunos medios hegemónicos que descalifican las acciones implementadas, qué si  la vacuna rusa iba a convertir en comunistas a los usuarios, o que su brazo iba imantar todo lo metálico  que encuentre a su paso. Marchas y quemas de barbijos. Informaciones que desacreditan todo conocimiento científico. Hasta un deportista serbio que se cree el dueño de la verdad. Operetas: no hay suficientes vacunas, etc. Paralelamente a ello todo hecho coyuntural en cuanto a la planificación de pautas de cuidado y conductas a seguir se publica diariamente en la pagina del Ministerio  de Salud, y que dicho sea de paso hay un ministerio!! Lo que antes había sido desarticulado, tirado a la marchanta con millones de vacunas yaciendo en un deposito hoy se revierte haciendo políticas de Salud concretas. Es necesario también hacer una autocritica y un necesario plan de acceso integral a la Salud, para responder a temas estructurales con un profundo replanteo en lo que hace a los sectores de mayor necesidad, cambiando radicalmente ese concepto de la ley oferta y demanda. Como así también es oportuno poner sobre la situación laboral de lxs trabajadores. Son lxs trabajadores de la Salud los que con dedicación y esmero y sin pausa inoculan a toda población. Tampoco es menor el boca en boca que se ve sobretodo en la población adulta mayor llegando a los vacunatorios con toda la mejor predisposición y alegría. Vacunarse es parte de la toma de conciencia que gran parte de la población asumió y acompaño con el Estado Nacional.

CUIDADOS DE VERANO  PARA TODA LA FAMILIA

EXPOSICION RESPONSABLE  AL SOL:  EVITARLO  EN EL HORARIO DE LAS 10 DE LA MAÑANA Y LAS 16. BUSQUEMOS LUGARES A LA SOMBRA Y VENTILADOS.

EN CASO DE ESTAR EN LA PILETA O EL MAR USAR PROTECTOR FACTOR MAYOR A 30 Y RENOVARLO CADA DOS HORAS.

LOS BEBES MENORES DE 1 AÑO NO DEBEN EXPONERSE DIRECTAMENTE AL SOL  A PARTIR DE LOS 6 MESES DEBERANUSAR PROTECTOR SOLAR FPS 50 O MAYOR Y RENOVAR CADA DOS HORAS AL SALIR DEL AGUA.

SI PENSAS REALIZAR ACTIVIDAD FISICA SIEMPRE EN HORARIOS ACORDES, DE MENOS TEMPERATURA, CON ROPA HOLGADA,COLORES CLAROS. EN LO POSIBLE UTILIZAR GORRO O PAÑUELO PARA CUBRIR LA CABEZA. SIEMPRE TENER UNA BOTELLA DE AGUA PARA HIDRATARSE.

LOS GRUPOS QUE DEBEN TENER MAS CUIDADO SON LAS EMBARAZADAS, BEBES Y NIÑOS PEQUEÑOS Y LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS.

ENTRE TODXS NOS SEGUIMOS CUIDANDO.

MARIA FELICITAS DOMINGUEZ

maruchele@maruchele

Enlaces: https://www.argentina.gob.ar/salud

El debate de la deuda a flor de piel

Tener problemas con el FMI en la Republica Argentina no es novedad, lamentablemente.

La mejor noticia que tuvimos como Nación en los últimos 67 años, con respecto a este tema, fue cuando Néstor Kirchner se sacó de encima al Fondo pagando totalmente la deuda.

Luego vuelve de la mano del gobierno del Gobierno de Macri, de la Alianza Cambiemos. Como siempre vuelve, con gobiernos traidores, que primero generan condiciones de desindustrialización, vaciamiento del Estado, empobrecimiento estructural del país, y luego dicen que es necesario endeudarnos. Siempre la deuda externa fue herramienta de extorsión para poner condiciones económicas que solo benefician a sectores extranjeros.  Y lo dejamos ahí, porque ese es otro debate.

Lo interesante de esta etapa, que vuelve a suceder como karma cíclico en el empobrecimiento de nuestro país, es lo que se debate en los ámbitos altos de Gobierno; la reunión de Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán con los Gobernadores es un ejemplo de esto. En la década de los 80, en la apertura de la democracia, pedir que no se pague al fondo y se investigue el origen de la deuda, era un debate marginal, de partidos políticos de izquierda que no movían el amperímetro electoral. Hoy se debate en altos cargos de representación política, y no podemos dejar de verlo como un avance.

Gentileza Pressenza.com

En este momento se están discutiendo dos posturas frente a este panorama (hablamos de dos posturas serias y con criterio político transparente, luego está la postura de la Alianza Cambiemos, totalmente irresponsable, de quienes nos pusieron en esta situación catastrófica cuando gobernaron y ahora se lavan las manos en un acto de traición a nuestro país como siempre caracterizó a estos sectores.) Pero volviendo a las dos propuestas con coherencia; la postura del Gobierno Nacional, negociadora, poniendo en la mesa de discusión, la irresponsabilidad del gobierno anterior, y del mismo FMI al otorgar un préstamo récord de endeudamiento y sin las condiciones necesarias para poder responder a este crédito. Nuestro gobierno le pide al FMI que se haga responsable de tal irregularidad, y que solvente la misma deuda que nos dieron, o sea que giren préstamos para cubrir los vencimientos, y llegar a este acuerdo sin que el pueblo reciba en sus espaldas el costo del ajuste y lograr crecer económicamente para poder afrontar los pagos necesarios.

La otra postura, la que no se sorprende que se haya otorgado el asfixiante préstamo, porque el endeudamiento con el FMI tiene el objetivo de extorsionar la economía para manejarla a criterios extranjeros y no propios, y no importa si se cobra o no, esa deuda. Con ese criterio se propone investigar la deuda, declararla ilegal, “odiosa1”, porque no benefició al pueblo argentino y se fugo todo este capital en beneficio de sectores financieros y bancos, sacando ese dinero de nuestro país, sin pagar ningún coste ni condena. Teniendo en cuenta que el FMI reconoce esta situación, pero no se hace responsable. Se sostiene que la deuda debe ser pagada por quienes se beneficiaron con ella, y discutir este asunto en organismos internacionales llevando este problema al Tribunal de la Haya. Ya que cualquier negociación de pago es una trampa de la que nunca se va a salir.

En síntesis, estas son las posturas que se presentan y se discuten a niveles de representación política, y nos invita (más allá de tener más o menos conocimientos de economía, y con la responsabilidad de informarse bien) a ser parte de este debate, a todo pueblo que quiere que este país crezca con independencia y libertad para recuperar el camino del trabajo, la industrialización, las exportaciones, la ciencia, la tecnología, educación y la salud de calidad y gratuita, etc. etc. Todos debemos ser responsables de estas decisiones, participar de este debate y reclamar que se respete la opinión de la mayoría. Porque en esta decisión está el futuro de nuestro trabajo, de nuestros proyectos, de nuestros hijos e hijas, nietos y nietas también.

Este debate también deja al desnudo, transparenta, la opción que represento el Gobierno de la Alianza Cambiemos. Tenemos que lograr, en esta década que recién comienza, que las posturas coloniales y de entrega de nuestras decisiones soberanas sean las marginales, de pequeños grupos, como lo que realmente son: Pequeños grupos que se benefician sólo gracias a la ignorancia y la manipulación de la opinión pública de nuestro pueblo. Desviando la discusión a cosas totalmente secundarias, y al final del camino somos todos un poco más pobres, menos este grupo a marginal.

Invitamos a continuar este debate, a charlar de estos temas y otros que involucran nuestra vida cotidiana, y la buena política puede resolver.

Nos juntamos todos los viernes a las 18 Hs. en el Centro de la Cultura Humanista, Guamini 5238, Villa Riachuelo, Comuna 8.

Dejamos el video de la reunión con los Gobernadores para quien quiera verlo en forma completa.

Leo Blanco

(1) Deuda odiosa: en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción. (Fuente Wikipedia)

Cautivos

Como cautivos estamos en una jaula, 

Como cautivos estamos en una habitación vacía, 

Como cautivos vamos a salir al encierro. 

Somos soldados del encierro, 

Sin voz y sin aliento vamos al frente de la batalla. 

Tratando de esquivar los cañones de espectros y las lanzas de fuego. 

Como cautivos corremos hacia la luz brillante y damos batalla. 

Buscando nuestra libertad, 

Donde nuestra única salvación es la jaula de cristal. 

Anael Villarroel

Catástrofe

Se destruyeron las paredes del infierno,
Con los gritos del lamento,
Se van abriendo los volcanes de la desilusión, del desamor y dolor,
Todo se desborda haciendo que vomite cenizas como una tormenta de lamento,
Desenfrenado tapando todo de tristeza,
todo lo que fue vida y así darle fin a la vida cotidiana.

Anael Villarroel

3 DE DICIEMBRE DÍA DEL  MÉDICO EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

Se celebra en nuestro país, propuesto por la Federación Médica Argentina, a través del profesor Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se celebró en 1953 en Dallas, Texas, en homenaje al doctor Carlos Finlay, un médico cubano, que descubrió el papel del mosquito trasmisor de la fiebre amarilla. La causa de contagio es por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que en la actualidad transmite los virus que producen Zika, Dengue y Chikunguya. En el año 2019, a la vuelta del Ministerio de Salud, cerrado en el gobierno de Macri, se adecuan medidas preventivas para el Dengue. Es importante destacar a la labor de la medicina, no sólo como un agente de tratamiento y cura de las enfermedades, sino también su papel a nivel preventivo. Destacamos la labor del doctor Ramón Carrillo, primer ministro de Salud durante el primer gobierno de Perón. Con una visión ampliamente a favor de la justicia social, con una claro enfoque hacia la salud pública dando una verdadero giro hacia una revolución sanitaria. En una de sus tantas máximas podemos destacar : “El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social; y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de la salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”.

En este sentido ponderamos la labor de los médicos y medicas durante la Pandemia, que en conjunto con todo el equipo de Salud estuvieron en la “línea de batalla”.

MARIA FELICITAS DOMINGUEZ

maruchele@yahoo.com.ar

Enlaces: https://www.cultura.gob.ar/ramon-carillo-el-primer-ministro-de-salud-de-la-argentina-10215/

https://www.argentina.gob.ar/salud

, ,

Nosotras también estuvimos

El jueves 18 de noviembre, se estrena en el Cine Gaumont de Congreso, el documental «Nosotras también estuvimos», dónde se relata la historia de nuestras Enfermeras Veteranas de Malvinas y su lucha para que las reconozcan como tal.

Hace años que vienen trabajando por este reconocimiento y este documental es un gran avance en la difusión de esta historia que muy pocas personas conocen.

En junio de este año Vieja Guerrera le hizo una nota a Stella Morales, ella nos cuenta sobre este documental y sobre los problemas que afrontan por reclamar lo que les corresponde.

Pueden ver la entrevista acá: «Vieja Guerrera entrevistó a Stella Morales»

Es un documental imperdible, es parte de nuestra historia reciente. Recomendamos a todos y todas que vayan a verlo.

Del 18 al 24 de noviembre, 18:30Hs . Cine Gaumont. Rivadavia 1365, CABA.

Club de Orates

Nunca deja de asombrarme la incapacidad de supervivencia a la que conduce el odio. Abriendo puertas del cerebro para que entre un lavado y enjuague como pocas veces hemos visto a lo largo de la historia.

Un grupo de políticos que dice no serlo, ataca de manera sostenida, sin tregua, perjudicando la vida del pueblo, de los trabajadores y trabajadoras, de la gente de a pie. Beneficiando claramente a concentrar el poder económico en muy pocas manos. Manos que nos ahorcan, y aprietan un poco más día a día. Sin embargo, este grupo de políticos que dicen no serlo, sigue siendo sostenido por los mismos ahorcados.

Una deuda récord, jamás antes adquirida por su tamaño, fue realizada mientras estos grupos de políticos que dicen no serlo, gobernaban y nos condenan por generaciones enteras. Ellos mismos nos dicen qué, esa plata fue destinada a los grandes bancos, aquellos qué, durante el año 2001 robaron todos nuestros ahorros y salieron impunes. Hoy reciben ese enorme caudal de dinero que todos nosotros firmamos como deudores. Sin embargo, este grupo de gente al que llamo “Club de Orates”, ya estafado una y otra vez en la historia por estos mismos personajes nefastos, los defienden fanática e histéricamente, usando como pretexto un fuego que, algunos poco comunicadores de medios audiovisuales, alimentan día a día.

Comunicadores magramente beneficiados por estos grupos económicos, pero que ponen al Peronismo o a cualquier referente importante del Campo Nacional y Popular, como si fuese un enemigo público. Utilizando los mismos artilugios que utilizaban los Nazis para liquidar a los judíos o en la tristemente célebre “Campaña del desierto” con los pueblos originarios: “son ladrones”. Este sencillo artilugio, ya históricamente usado por los opresores a lo largo de la historia, sirve para convencer al “Club de Orates” de defender a sus verdugos.

Este pequeño grupo del poder económico, al que estos políticos que dicen no serlo denominan “inversionistas”, pretenden poner al país de rodillas; con condiciones laborales desastrosas, materias primas de nuestro país regaladas, sin ningún tipo de cargas impositivas. Vienen a ganar o ganar, atacando al Estado o al político en serio que se los oponga, con toda la fuerza de su poder comprador de voluntades corruptas.

Pero luego en el discurso hablan de la “libre competencia por el libre mercado”. Y el “Club de Orates” repite como mantra.

En gobiernos populares, cuando pudimos ahorrar, salir de vacaciones, mejorar nuestro estándar de vida, armar un proyecto económico. También pudimos ver crecer nuestra industria, nuestra ciencia, nuestra tecnología. El grupo de políticos que dice no serlo nos quiere convencer de que vivíamos en una mentira, y el “Club de Orates” repite como mantra.

Yo guardo en lo mas profundo de mi corazón la esperanza qué, el “Club de Orates” vaya teniendo cada vez menos miembros, y muchos de ellos puedan correr el velo del odio para poder ver un poco más claramente lo que está pasando, acá y en el mundo.

Cuando corran el velo descubrirán quienes son estos políticos que dicen no serlo, y encontraran sentido a la hermosa canción de Serrat: “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Leo Blanco

El Estado Nacional en el Barrio

El jueves 11 de noviembre el Estado Nacional se hizo presente en el barrio de Soldati de la Comuna 8 con operativo de DNI, ANSES y el Mercado Federal Ambulante con productos alimenticios a muy bajo costo.
Hasta finalizar la semana de 9 a 14hs en Av. Mariano Acosta entre Roca y Corrales.

Estuvieron presentes lxs comunerxs
@mopemiguel
@naylaloitegui
@eliana_nunez_
@wulffehector

Mariana Zalazar

Vida

Vida

Las cenizas que destellan de mi alma,

Los sentimientos que se apagan,

como una luciérnaga sin aliento.

Caminando por las calles asfaltadas

en el crudo invierno.

Las hojas del invierno van cayendo

lentamente haciéndome sentir,

que la vida se renueva,

Viendo así a los árboles esqueletizados

pero parados imponentes,

aunque se sientan que se rompan con el viento.

Anael Villarroel